viernes, 5 de junio de 2009

OSAMA BIN LADEN


Osama bin Laden (1957- ), multimillonario saudí, considerado el principal responsable de numerosos atentados terroristas perpetrados contra Estados Unidos, el más importante de los cuales, cometido el 11 de septiembre de 2001, devino en la primera gran crisis internacional del siglo XXI.


Muy pocos son los datos conocidos en Occidente respecto a su vida. Es sabido que abrazó durante su juventud las enseñanzas del islam en su vertiente más radical, y que heredó una gran fortuna de su padre, cuya empresa de construcción prosperó gracias a las buenas relaciones que mantenía con la familia real de Arabia Saudí. Su nombre acaparó por primera vez la atención internacional en la década de 1980, por el papel que desempeñó en las filas de la resistencia de Afganistán tras ser ocupado este país en 1979 por tropas de la Unión Soviética (hecho que Bin Laden consideró una imperdonable agresión al mundo islámico). Proporcionó fondos y suministros a la guerrilla; construyó campos de entrenamiento, trincheras y carreteras; reclutó en distintos países musulmanes y transportó hasta Afganistán a un gran número de voluntarios. En 1988, poco antes de que las tropas soviéticas abandonasen Afganistán, fundó Al-Qaeda (en árabe, ‘La Base’), organización que, según las autoridades estadounidenses, actúa como una auténtica red que conecta y coordina a células y grupos terroristas fundamentalistas islámicos de todo el mundo.


En 1989, tras la retirada soviética del territorio afgano, regresó a Arabia Saudí. Un año después, Irak invadió Kuwait y Estados Unidos respondió organizando una coalición internacional contra Irak que desembocó en la denominada guerra del Golfo Pérsico (1991). Tanto durante el conflicto, como una vez finalizado éste, Arabia Saudí permitió el estacionamiento de tropas estadounidenses en su territorio. La presencia de fuerzas militares de Estados Unidos (país al que consideraba enemigo del islam) en las cercanías de dos de las ciudades musulmanas sagradas, La Meca y Medina, enfureció a Bin Laden. A partir de entonces se enfrentó a la familia real saudí, por lo que en 1992 se estableció en Sudán, donde se había instaurado un régimen islámico. Dos años después, el gobierno de Arabia Saudí revocó su ciudadanía y le prohibió la entrada en el país. En Sudán emprendió diversos negocios (una compañía constructora de carreteras, entre otros) y se cree que, con la ayuda de muchos veteranos de guerra afganos que se le unieron, levantó campamentos de entrenamiento para terroristas y fortaleció la estructura internacional de Al-Qaeda. En 1996, como consecuencia de la presión ejercida por Estados Unidos y Arabia Saudí, fue expulsado de Sudán y se refugió en Afganistán, donde los talibanes se habían hecho con el poder, instaurando un rigorista régimen islámico. Ese mismo año emitió la primera llamada a la guerra santa contra Estados Unidos y sus intereses en el mundo. Según el Departamento de Estado estadounidense, los objetivos de Al-Qaeda eran conseguir la retirada de las tropas norteamericanas de la península Arábiga, derrocar al gobierno saudí y apoyar a los grupos revolucionarios islámicos internacionales. Una de las constantes denuncias efectuadas por Bin Laden es que las actividades de Estados Unidos en Oriente Próximo (especialmente en Irak desde la guerra del Golfo Pérsico, y en lo referente a su tradicional apoyo a Israel frente a las reivindicaciones palestinas) constituyen una auténtica continuación de las Cruzadas contra el islam.


Bin Laden resultó acusado de estar implicado en una serie de graves atentados cometidos contra Estados Unidos: la explosión de un coche bomba en el World Trade Center de Nueva York en 1993; la de un camión bomba en la base militar estadounidense de Dhahran (Arabia Saudí) en 1996; la de sendos coches bomba en las embajadas estadounidenses de Nairobi (Kenia) y Dar es-Salaam (Tanzania) en 1998; y la de una lancha bomba que tuvo por objetivo al destructor estadounidense USS Cole en Adén (Yemen) en 2000. Como consecuencia de todas estas acciones (que se cobraron numerosas víctimas mortales), en 1999 figuraba en la lista del FBI de los 10 terroristas más buscados del mundo.


Asimismo, el gobierno estadounidense afirma que es el principal responsable del secuestro de los aviones que, en posteriores actos suicidas, colisionaron contra el Pentágono y contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, causando miles de muertes. Estos hechos desencadenaron la formación de una coalición internacional contra el terrorismo, gestada por el gabinete del presidente estadounidense George W. Bush, y la ofensiva bélica denominada Operación Libertad Duradera, cuyo primer acto fue el ataque a Afganistán (en tanto que Kabul se negó a entregar a Bin Laden), que tuvo como resultado el derrocamiento del régimen talibán en este país. No obstante, Bin Laden no fue capturado y su paradero siguió siendo una incógnita. Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario